Un cometa más brillante que las estrellas se aproxima a la Tierra
El cometa C/2023 A3, descubierto el último 22 de febrero, se mueve por el espacio a más de 290 mil kilómetros por hora, actualmente entre Saturno y Júpiter, mientras se acerca progresivamente al perihelio de su órbita para volar finalmente a unos 58 millones de kilómetros del Sol.
De visita en 2024
El comenta, descubierto de manera independiente por el proyecto del telescopio del Sistema de Alerta Tardía de Impacto Terrestre de Asteroides, en Sudáfrica, y también por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura, en China, demostró tener una cola pequeña y una coma muy compacta.
C/2023 A3, que será observable a simple vista desde la Tierra entre los meses de septiembre y octubre de 2024, se mueve a una velocidad vertiginosa mientras desanda los más de mil millones de kilómetros que lo separan actualmente del Sol, estrella hasta la que se aproximará a 0.39 unidades astronómicas.
Observable a simple vista
Todos los cálculos astronómicos indican que el cometa recientemente descubierto brindará un espectáculo celeste de alto impacto en el firmamento nocturno de la Tierra, al tratarse de un cuerpo que procede de los confines del sistema solar y que debe contener grandes reservas de volátiles intactos.
Con una órbita alrededor del Sol que dura aproximadamente 80 mil años, el cometa, que se presume es de gran tamaño, debería brillar más que muchas de las estrellas visibles en el cielo nocturno de la Tierra, siempre que se mantenga en una sola pieza durante su paso y que no se parta a medida que se acerca.
Cuestión de tamaño
Solo cuando los científicos logren estimar sus dimensiones, estarán en condiciones de predecir con exactitud si el cometa sobrevivirá intacto su aproximación al Sol, en cuyo caso podría llegar a brillar tanto como el planeta Venus cuando es visto desde la Tierra.
Mientras tanto, los astrónomos predicen que C/2023 A3 podría ser unas cien veces más brillante que el cometa verde que deslumbró al mundo durante su trayecto cercano a la Tierra, durante el mes de febrero pasado.