Asombroso descubrimiento: 30 nuevos cometas en un sistema solar recién nacido
Un equipo internacional de científicos, a cargo del Instituto de Astrofísica de París, descubrió 30 nuevos exocometas, es decir, cometas más allá del Sistema Solar, orbitando en un sistema planetario recién nacido.
El trabajo de los científicos logró tal grado de precisión en las observaciones, que hasta fue posible determinar el tamaño de los núcleos de cada cometa en torno a los 3 y 14 kilómetros de diámetro.
Como el sistema solar de la Tierra, pero mucho más joven
El estudio, publicado por la revista científica Scientific Reports, centró las observaciones en el sistema planetario que rodea a Beta Pictoris, una estrella muy joven, de aproximadamente 20 millones de años, distante a unos 60 años luz de la Tierra.
El sistema de Beta Pictoris es muy similar al sistema planetario de la Tierra, lo que permite a los astrónomos conocer cómo pudo ser a una edad temprana, y hallaron en él, por primera vez en 1987, cometas observados alrededor de una estrella que no fuera el Sol.
30 exocometas
Los científicos lograron observar de una vez 30 exocometas, lo que a su vez les permitió estimar la distribución y tamaño, comparando el porte de los mayores con respecto a los menores, algo que también se logró por primera vez fuera del Sistema Solar.
Para sorpresa de los investigadores, se verificó que la distribución de los cometas es similar a la de los planetas que orbitan alrededor del Sol.