Aseguran que una supernova “barrió todo el polvo” de nuestro sistema solar
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Boston, liderado por Jesse Miller, asegura que hace unos 3 millones de años la explosión de una supernova pudo haber barrido casi todo el polvo de nuestro sistema solar, el cual se había acumulado, al igual que se acumula el polvo en una casa hasta que es barrido, y, eventualmente, se vuelve a acumular.
Polvo de estrellas
Los científicos detectaron el aumento de un isótopo radiactivo del hierro en el hielo terrestre de hace tres millones de años, lo que los llevó a descubrir la explosión de una estrella a 160 años luz de la Tierra. Los astrónomos creen que el 70 % del polvo espacial del sistema solar, que se concentra en el cinturón de Kuiper (unos 3,5 millones de gigatoneladas de partículas) fue “barrido” por esta supernova.
Un ventilador gigante
Los expertos crearon una simulación numérica de la trayectoria de la supernova ocurrida hace 3 millones de años, la cual reveló, en términos generales, que las supernovas más cercanas tienen la fuerza para barrer el polvo micrométrico del sistema solar, o, en palabras de los astrónomos, “Sería como encender un ventilador gigante”.