Aseguran que los vientos solares serían el verdadero origen del agua en la Tierra
En los últimos años la teoría de que el agua llegó a la Tierra a través de asteroides ricos en dicho elemento, ha ganado cada vez más adeptos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal ha agregado un eslabón en la cadena de este posible origen: Los autores creen que los vientos solares pueden estar estrechamente relacionados con el agua en la Tierra.
El experimento
Según esta hipótesis, las partículas cargadas, principalmente protones y electrones, que son liberados por la atmósfera exterior del sol, interactúan con metales ricos en oxígeno, provocando una reacción química que forma agua. En el experimento los científicos bombardearon la superficie de 14 tipos de minerales que contienen oxígeno con átomos e iones de hidrógeno, para luego medir la cantidad de agua formada y adherida a la superficie.
Sol y asteroides
Los científicos observaron una reacción entre los iones H+ y los minerales de silicato, formando moléculas de agua e hidroxilo, lo que podría explicar el origen del agua en objetos del sistema solar que tienen compuestos de oxígeno y están en contacto con los vientos solares. Sin embargo, una formación directa en la Tierra sería difícil porque la atmósfera y el campo magnético impedían que el viento solar entrara en contacto con estos minerales. Por eso, los autores creen que los vientos golpearon asteroides con presencia de oxígeno y estos chocaron contra la Tierra trayendo el agua consigo.