Confirmado: la misión DART de la NASA logró desviar la trayectoria del asteroide impactado
Tras el paso de algunos días, necesarios para verificar los datos obtenidos durante la primera misión de defensa planetaria, la Agencia Espacial estadounidense (NASA) finalmente confirmó que logró desviar la trayectoria de un asteroide.
Hito de la humanidad
La nave DART, estrellada según los planes de la NASA contra el asteroide Dimorphos, un satélite que orbita a un asteroide mayor llamado Didymos, “logró desplazarlo, reduciendo su órbita en 32 minutos”, confirmó Bill Nelson, jefe de la agencia espacial, durante una conferencia de prensa.
Según los resultados de los análisis, el impacto cinético de la nave espacial contra Dimorphos, el asteroide que fue su objetivo, alteró con éxito la trayectoria de la roca espacial, estableciendo así un hito para la humanidad, que por primera vez en la historia es capaz de cambiar deliberadamente la órbita de un objeto celeste.
Éxito rotundo
“En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del excepcional equipo de la NASA y sus socios de todo el mundo”, aseguró Nelson.
Los datos demostraron que el impacto de DART modificó efectivamente la órbita de Dimorphos, asteroide que antes demoraba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión, Didymos, y que tras el éxito de la misión redujo este tiempo en 32 minutos, es decir, a 11 horas y 23 minutos.
Defensa planetaria
“A medida que nuevos datos lleguen a diario, los astrónomos podrán evaluar mejor si una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide, si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros, y de qué manera podríamos hacerlo”, detalló Bill Nelson.
“DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria. El equipo de DART continúa analizando este rico conjunto de datos para comprender por completo esta primera prueba de defensa planetaria de desviación de asteroides”, aseguró por su parte Nancy Chabot, jefa de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, en Maryland.