Lanzan una nave espacial para comprobar si la “prueba para salvar a la Tierra” tuvo éxito
A pesar de la incertidumbre provocada por el huracán Milton sobre el estado de Florida, la nave espacial Hera de la Agencia Espacial Europea, fue lanzada con éxito por SpaceX desde Cabo Cañaveral. Su destino es el sistema binario de asteroides Didymos, al cual llegará en 2026 como parte de una prueba de defensa planetaria contra asteroides potencialmente peligrosos.
Defendiendo a la Tierra
En septiembre 2022, la nave DART de la NASA impactó contra Dimorphos, el cuerpo más pequeño de este sistema binario, y consiguió, por primera vez en la historia, desviar la órbita de un asteroide. Dicha misión de demostró que, si un asteroide peligroso se dirigiera hacia la Tierra, es posible desviarlo de su curso con suficiente anticipación.
Misión de peritaje
Hera, la nave recientemente lanzada, “está volviendo al lugar del crimen y obteniendo toda la información científica y técnica”, declaró el director del proyecto Ian Carnelli. Hera rescatará toda la información posible sobre el impacto de DART contra Dimorphos para afinar los modelos para desviar asteroides. “Cuantos más detalles podamos obtener, mejor, ya que pueden ser importantes para planificar una futura misión de desviación en caso de que sea necesaria”, concluyó Derek Richardson, astrónomo de la Universidad de Maryland.