La NASA consigue pruebas de un antiguo río caudaloso en Marte
La NASA ha revelado que el róver Perseverance, que se recorre la superficie de Marte con la misión de determinar si alguna vez hubo vida, captó imágenes que aportarían evidencias geológicas de que un río “profundo y de flujo rápido” desembocaba en un gran lago, ubicado en el cráter Jezero.
Algo inesperado
Hasta la fecha, las únicas evidencias de vías fluviales en Marte con las que contaban los científicos, eran poco profundas. De ahí la relevancia de este hallazgo, puesto que las imágenes captadas por las cámaras del Perseverance muestran “adoquines y guijarros de sedimento grueso”, lo que sugiere que allí corrió un río más profundo y más rápido de lo esperado.
Proceso familiar
Libby Ives, investigadora de la NASA, comentó: “Estos (los adoquines y guijarros) indican un río de alta energía que está transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material”. “Ha sido un placer mirar rocas en otro planeta y ver procesos que son tan familiares”, finalizó.