Científicos sugieren que Marte podría volver a tener agua
Un grupo de científicos estadounidenses han sugerido que los canales en las laderas de la región Terra Sirenum, en Marte, se formaron a partir de agua líquida proveniente de hielo derretido en esa región. Esta hipótesis abre nuevamente el debate sobre la posibilidad de vida en Marte, tal y como informa la Universidad de Brown.
Historia reciente
Esta hipótesis es completamente nueva, ya que nunca antes se había contemplado la posibilidad de agua líquida en estas regiones marcianas, en donde las temperaturas rondan los 70 grados centígrados bajo cero. Los científicos ahora creen que los barrancos de Marte, conocidos como cárcavas, se formaron con agua del deshielo de los glaciares en los últimos millones de años, debido a una inclinación de 35 grados en su eje que provocó que su temperatura superara los 0 grados.
Posibilidad de vida
Jay Dickinson, uno de los líderes de la investigación, señaló que “esto significa que Marte ha sido capaz de crear agua líquida en un volumen suficiente para erosionar canales en el último millón de años, lo cual es muy reciente en la escala de la historia geológica” de Marte. Los investigadores creen que en el futuro Marte volverá a inclinarse 35 grados, por lo que muy probablemente sus barrancos vuelvan a tener agua líquida.