Astrónomos aseguran que el universo primitivo se movía en cámara lenta
Científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sydney, han publicado un estudio en la revista Nature Astronomy en donde aseguran que el universo primitivo se movía “en cámara lenta” en comparación con la actualidad. Esta afirmación concuerda con la teoría de la relatividad de Einstein, quien ya aseveraba que el universo temprano se movía mucho más despacio.
La luz del cuásar
Para este estudio, los astrónomos observaron un fenómeno que, como ellos mismos aseguran, puede servir como un calendario celeste: un cuásar o agujero negro supermasivo hiperactivo situado en el centro de una galaxia primitiva. El cuásar es tan luminoso que brilla cien veces más que la Vía Láctea, y, a través de su luz, los astrónomos pudieron dar un vistazo a los primeros días del universo, cuando apenas tenía unos mil millones de años.
Cinco ves más despacio
La observación de los cuásares permitió a los astrónomos comprobar la aceleración del universo a medida que envejece. “Si nos remontamos a una época en la que el universo tenía poco más de mil millones de años, vemos que el tiempo parece fluir cinco veces más despacio”, afirmó Geraint Lewis, autor principal del estudio. “Si estuvieras allí, en este universo infantil, un segundo parecería un segundo, pero desde nuestra posición, más de 12 mil millones de años en el futuro, ese tiempo temprano parece arrastrarse”, finalizó.