‘Nacimiento virgen’: un cocodrilo de Costa Rica puso huevos sin necesidad de un macho
En un estudio publicado en la revista Biology Letters, un equipo de científicos de Costa Rica ha documentado el primer caso de 'nacimiento virgen' en un cocodrilo hembra. El ejemplar vivía en soledad, desde hacía más de una década, en un zoológico de Costa Rica llamado “Parque Reptilandia”. Allí, el cocodrilo en cuestión produjo una nidada de 14 huevos.
Primera vez
Los científicos creen que este es un caso de partenogénesis facultativa, una forma de reproducción asexual en donde los embriones se desarrollan a partir de óvulos no fertilizados. Este fenómeno también es conocido como 'nacimiento virgen', y se había registrado antes en serpientes, peces, aves y otros lagartos, pero nunca en cocodrilos.
¿Herencia de los dinosaurios?
Tras ser incubados artificialmente los huevos no eclosionaron, por lo que los científicos decidieron abrirlos. Solo uno tenía el feto de un cocodrilo completamente formado, pero estaba muerto. Se trataba de una hembra cuyo material genético era 99.9 % idéntico al de la madre. Los expertos creen que esta capacidad de autorreproducción es heredada de un algún ancestro compartido, por lo que algunos sugieren que los dinosaurios hembras podrían haberse reproducido sin necesidad de un macho.