Hallazgo inédito en Egipto: cabezas de cocodrilos en cámaras funerarias
Un extraordinario hallazgo tiene al mundo científico desconcertado: en complejos mortuorios con miles de años de antigüedad, en la Necrópolis de Tebas, arqueólogos del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, descubrieron nueve cabezas de cocodrilo, envueltas en telas. Esta es la primera vez que restos de estos reptiles son encontrados dentro de tumbas humanas.
Restos funerarios
Curiosamente, los restos fueron encontrados junto con otros restos arqueológicos dejados por investigadores estadounidenses, en 1922, en un “enorme basurero de escombros”. Los restos parecen provenir de las ceremonias funerarias de dos altos funcionarios, hace 4.000 años, en el período del Reino Medio, lo que indica la alta posición de los difuntos.
El dios cocodrilo
Los expertos creen que el descubrimiento de estos restos no momificados es extraordinario, ya que fueron enterrados en catacumbas especialmente preparadas, y aseguran que la presencia de estos animales apunta hacia el culto del dios cocodrilo Sobek. Esta asociación también se refleja en los Hechizos de los Textos de los Sarcófagos, en los que el difunto se convertía en Sobek, según explicaron los arqueólogos.