Este fue el insecto más grande que habitó la Tierra
En la actualidad existen insectos grandes, algunos incluso más grandes que una mano adulta, pero ¿cuál es el insecto más grande del que se tenga registro? Para encontrar la respuesta es necesario viajar hasta 1939, al estado norteamericano de Kansas, en donde el paleontólogo Frank M. Carpenter encontró el fósil de algo muy parecido a una libélula, pero, a diferencia de una libélula actual, esta medía 72 centímetros.
Especie paleozoica
Esta especie de libélula gigante fue llamada Meganeuropsis permiana, y voló sobre la Tierra en la era Paleozoica, desde el Carbonífero superior hasta el Pérmico superior, alrededor de entre 317 y 247 millones de años. Se sabe que no todas eran del mismo tamaño, por lo que los paleontólogos no descartan encontrar ejemplares de mayor envergadura.
Evolución
Los especialistas hacen notar que la Meganeuropsis permiana medía el doble del insecto más grande de la actualidad, el insecto palo Dryococelus australis. Además, explican que su gran tamaño fue provocado por el clima cálido y seco de su época, así como por las grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera. Cuando estas condiciones cambiaron, muchas especies desaparecieron y otras, se hicieron más pequeñas.