Cómo es el inexplicable insecto descubierto en un glaciar
El Andiperla, conocido como el Dragón de la Patagonia, es un insecto cuyas dimensiones no superan los 2 centímetros y tiene una particularidad: nace, se desarrolla y muere en las tierras congeladas de los glaciares del sur de Argentina y Chile. Las larvas de esta especie viven en pequeños sumideros, mientras que los adultos están en la superficie buscando pareja y alimento.
La aparición del Andiperla morenensis
Sin embargo, durante expediciones realizadas por expertos en 2019, encontraron una nueva especie de la familia, a la que bautizaron como Andiperla morenensis. Lo que más ha sorprendido a los científicos, hasta el momento, es la adaptación que tiene el insecto a las bajas temperaturas.
Fases de crecimiento del insecto
Por otra parte, los profesionales pudieron determinar que las larvas son exclusivamente acuáticas, tienen respiración bronquial y obtienen el aire del oxígeno que se encuentra en el agua. Los adultos no tienen alas, respiran O2 de la atmósfera y pasan sus días sobre la superficie del glaciar, buscando con quien reproducirse y alimentarse.
Diferencias morfológicas y alimentación
Los científicos también informaron que ambas especies de Andiperla se diferencian por su morfología, especialmente en los genitales masculinos, y los genes. Respecto a su alimentación, se los ha visto ingiriendo restos orgánicos como hojas y líquenes, al igual que otros insectos, los cuales caen accidentalmente en pozos de agua y mueren.