Revelan que los humanos convivieron con animales gigantes durante miles de años en el continente americano
Durante mucho tiempo los científicos pensaron que los primeros humanos que llegaron al continente americano acabaron pronto con los grandes animales prehistóricos, como mastodontes y perezosos gigantes, mediante la caza desmedida. Pero esa idea, conocida como ‘ensañamiento del Pleistoceno’, ha quedado en entredicho a partir de una serie de descubrimientos que sugieren que los humanos convivieron durante miles de años con dichos animales.
Hombres y mamíferos gigantes
La extinción masiva de estos gigantescos animales se relacionó con la entrada del hombre en el continente, ya que ambos sucesos parecían coincidir en el tiempo, entre 11 mil y 13 mil años atrás. Los artefactos más humanos más antiguos, hallados en Clovis, un yacimiento de Nuevo México, pertenecen a dicho periodo, lo que también coincide con el final de la última Edad de Hielo, cuando supuestamente los primeros hombres cruzaron por el estrecho de Bering desde Asia hasta América.
Revisión histórica
Sin embargo, durante las últimas décadas se han encontrado en diversos sitios arqueológicos, como el de Santa Elina, en Brasil, artefactos hechos con huesos de animales gigantes que tienen unos 27 mil años de antigüedad. Esto revela que los humanos convivieron durante miles de años con mastodontes, dientes de sable, gliptodontes, perezosos y otras especies gigantes antes de su extinción. Pero, además, genera la siguiente pregunta: ¿Cuándo llegaron realmente los humanos al continente americano?