Encuentran restos de la Peste Negra en una momia de 3,700 años
Un equipo de arqueólogos y paleopatólogos europeos dio a conocer el inquietante hallazgo de la terrible Peste Negra, en una momia egipcia de más de 3,700 años. Este hito marca la primera evidencia científica de la presencia de esta terrible enfermedad en África en tiempos tan antiguos. Entre 1347 y 1351, la Peste Negra mató en Europa entre 25 y 50 millones de personas, aproximadamente el 30-60% de la población de la época.
Una enfermedad antigua
Los científicos encontraron el ADN de la bacteria Yersinia pestis en muestras tanto de tejido óseo como del contenido intestinal de una momia preservada en el Museo Egizio de Turín, Italia. Los resultados confirman la existencia de la enfermedad mucho antes de su aparición medieval, y abre nuevas interrogantes sobre cómo pudo haber afectado a las sociedades antiguas más allá de Europa y Asia.
La Peste Negra sigue existiendo
Los expertos confirmaron que el individuo tuvo la peste antes de morir ya que “Detectamos ADN de Y. pestis en ambas muestras, lo que indica que la bacteria había alcanzado un estado avanzado de infección y afectaba múltiples tejidos”. A pesar de lo que muchos creen, la Peste Negra no ha sido erradicada. Entre 2010 y 2015 se registraron más de 3.200 casos. Hoy en día se puede contralar con antibióticos modernos, pero sigue siendo letal si no se detecta a tiempo.