Inicio

El iceberg más grande y antiguo del mundo se desprendió de la Antártida

Se trata de un coloso de hielo de 3,600 kilómetros cuadrados que ahora se encuentra a la deriva en el Océano Austral.
Por HISTORY Latinoamérica el 29 de Diciembre de 2024 a las 09:07 HS
El iceberg más grande y antiguo del mundo se desprendió de la Antártida-0

Científicos del Instituto Polar británico informaron que un gigantesco iceberg, cuya superficie de 3,600 kilómetros cuadrados equivale a cinco veces la superficie de Nueva York, y con un peso estimado de casi un billón de toneladas, se ha desprendido del vórtice oceánico que lo mantenía atrapado en un archipiélago de la Antártida, y ahora viaja a la deriva en el Océano Austral.

Solo el 10%

Los científicos confirmaron el desplazamiento a partir de imágenes satelitales analizadas por el British Antarctic Survey (BAS). Este colosal iceberg, nombrado A23a, es el más grande y más antiguo del mundo, y, según los expertos, se irá adentrando en aguas más cálidas del Atlántico Sur, en donde eventualmente se irá fragmentando hasta desaparecer. De su impactante masa, solo el 10% es visible, ya que el resto permanece sumergido.

Sus 3,600 kilómetros cuadrados equivalen a cinco veces la superficie de Nueva York.
Sus 3,600 kilómetros cuadrados equivalen a cinco veces la superficie de Nueva York.

¿Calentamiento global?

A23a es una de las tres partes en las que se dividió el iceberg A23, el cual se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo Filchner en la Antártida. A23a es el bloque más grande, y, por más de tres décadas, permaneció encerrado en el lecho marino del Mar de Weddell. Los científicos aún no han determinado si su desprendimiento es consecuencia del calentamiento global o si se trata del proceso natural de vida de los icebergs. 

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
istock / infobae.com