Groenlandia fue un paraíso terrenal habitado por mastodontes
La región polar de Groenlandia no siempre fue un desierto de hielo y nieve. Una nueva investigación publicada en la revista Nature, ha revelado que un núcleo de sedimento de la Edad de Hielo del norte de Groenlandia ha producido las secuencias de ADN más antiguas del mundo, de donde se extrae que alguna vez fue el hogar de una rica vida vegetal y animal, incluidos mamíferos como mastodontes, renos, liebres, lemmings, gansos, abedules y álamos, etc.
El ADN más antiguo
El hallazgo fue realizado por científicos daneses a partir de pequeñas cantidades de sedimento, tomados en la desembocadura de un fiordo en el Ártico. El material genético recolectado reveló docenas de plantas y criaturas que no se habían detectado previamente en esa región, y establece un nuevo record como el ADN más antiguo jamás recolectado con casi 2 millones de años.
Territorio desconocido
El ADN recolectado permitió a los científicos construir la imagen de un ecosistema completo y tan distinto de lo que existe actualmente en el mundo que no tiene paralelo. Los científicos creen que este es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años, ya que sitúa los dominios de ciertas especies, como los mastodontes, mucho más al norte de lo que se pensaba.