Genghis Khan mató tanta gente que provocó el enfriamiento del planeta
Genghis Khan fue uno de los mayores conquistadores de la historia. Su nombre, temido a lo largo y ancho de su inmenso imperio, era sinónimo de brutalidad y destrucción. Sin embargo, un reciente estudio publicado en The Holocene, ha revelado un aspecto insospechado de Genghis Khan, al sugerir que el gran conquistador fue, además, un “ecologista involuntario” como consecuencia de sus invasiones.
Tierra reverdecida
Se estima que en las invasiones mongolas de Genghis Khan murieron entre 35 y 40 millones de personas. Más de 142 mil kilómetros cuadrados de tierras agrícolas quedaron despobladas y volvieron a ser ocupadas por bosques, los cuales absorbieron unas 684 millones de toneladas de carbono de la atmósfera. Fenómenos similares ocurrieron en la Peste Negra, y en la conquista de América, pero en mucho menor medida a lo provocado por los mongoles.
La influencia humana
Este asombroso estudio se basó en el análisis de núcleos de hielo de la Antártida, los cuales revelaron correlaciones sorprendentes entre la reducción del carbono atmosférico y grandes eventos de la historia humana. Al respecto, La investigadora Julia Pongratz afirmó: “Los humanos comenzaron a influir en el medio ambiente hace miles de años, cuando empezaron a cambiar la cubierta vegetal del paisaje”.