Advierten que la Tierra podría estar a punto de sufrir una “superllamarada” solar
Un equipo internacional de científicos realizó un nuevo estudio, publicado en la revista Science, sobre el peligro de una tormenta solar extrema, y los resultados no son nada alentadores, ya que, según afirman, el Sol podría estar a punto de liberar una “superllamarada”, que afectaría a los satélites, las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones globales, poniendo en jaque a la humanidad.
Una vez por siglo
Los investigadores estudiaron los datos recopilados por el telescopio espacial Kepler, que observó miles de estrellas entre 2009 y 2018. Allí, encontraron 2,889 “superllamaradas” en 2,527 estrellas similares al sol, y concluyeron que estas estrellas experimentan estos estallidos de energía alrededor de una vez por siglo, en promedio.
Consecuencias incalculables
Los científicos están sumamente preocupados, ya que el último gran evento solar registrado ocurrió hace más de 165 años, lo que sugiere que podría haber otro en cualquier momento. Esa última tormenta solar es conocida como Evento Carrington, y aunque generó algunos problemas, el mundo no dependía de la tecnología como hoy. Si el mundo enfrentara ahora una tormenta geomagnética similar, las consecuencias serían incalculables.