El “segundo asteroide” también tuvo efectos devastadores sobre la Tierra, incluyendo un tsunami de al menos 800 metros de altura.
Por HISTORY Latinoamérica el 15 de Octubre de 2024 a las 08:07 HS
Fueron dos: un segundo asteroide impactó contra la Tierra cuando se extinguieron los dinosaurios-0

En el año 2022 el doctor Uisdean Nicholson, de la Universidad Heriot-Watt (Escocia) descubrió el cráter Nadir, de casi 500 m de ancho, frente a las costas de África Occidental. Entonces, nadie sabía cómo se había formado este cráter, pero ahora un equipo de científicos ha revelado algo fascinante: el cráter se formó por el impacto de un segundo asteroide que acompañaba al famoso asteroide que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Historia de dos asteroides

Desde hace décadas se sabe que el asteroide que acabó con la era de los dinosaurios dejó el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán, México, el cual tiene 180 km de ancho. Aunque los científicos no han podido determinar si este segundo asteroide más chico cayó antes o después, sí saben que impactó en la misma época, y que también tuvo efectos devastadores, incluyendo un tsunami de al menos 800 metros de altura.

El cráter Chicxulub, de 180 km de ancho, está en la península de Yucatán, México.
El cráter Chicxulub, de 180 km de ancho, está del otro lado del océano Atlántico, en la península de Yucatán, México.

El más estudiado

Geólogos y paleontólogos celebran este hallazgo tan significativo, ya que solo se han identificado unos 20 cráteres marinos en el mundo, y ninguno ha sido estudiado tan profundamente como este. En el futuro, los científicos esperan descubrir más sobre este “segundo asteroide” y cómo afecto a la vida en la Tierra en el mismo periodo en que impactó el asteroide más infame de la historia.

eldebate.com