Encuentran microbios vivos dentro de una roca de 2 mil millones de años
La Universidad de Tokio dio a conocer que un equipo de científicos descubrió microorganismos vivos dentro de una grieta de una roca de 2 mil millones de años, la cual fue encontrada en el complejo ígneo de Bushveld, una estructura geológica ubicada en el noreste de Sudáfrica, a unos 15 metros de profundidad.
Microbios vivos
En el estudio, los científicos combinaron la espectroscopia infrarroja y la microscopía electrónica y fluorescente (técnicas de obtención de imágenes) para confirmar si la vida microbiana provenía realmente del núcleo de la roca o si ésta se había contaminado accidentalmente durante la excavación y el análisis. Así, pudieron determinar que los microbios estaban vivos y que provenían de la grieta de la roca.
Buscando vida
Al teñir el ADN de los microbios, se observaron las proteínas de estos organismos y se determinó su edad y origen. Los expertos indicaron que los resultados de este estudio pueden proporcionar información clave para la compresión de la evolución de las primeras formas de vida en la Tierra, así como para la búsqueda de vida extraterrestre en rocas de Marte y otros cuerpos celestes.