“Resucitan” un árbol de mil años relacionado con la Biblia
Científicos israelíes revelaron en un estudio publicado en la revista Communications Biology, que lograron cultivar un árbol a partir de una antigua semilla de mil años que fue hallada en el desierto de Judea entre 1986 y1987. Pero, más allá de haber conseguido “revivir” a un árbol que durmió durante tanto tiempo, los científicos se han sorprendido al descubrir que esta especie sería la fuente del ‘tsori’, un bálsamo legendario por sus poderes curativos, el cual es mencionado en la Biblia (Génesis, Jeremías y Ezequiel).
Mirra, incienso y tsori
Los científicos plantaron la semilla y, luego de 14 años, el árbol ha crecido hasta los 3 metros de altura. Tras estudiar sus características y su ADN, los expertos descubrieron que ‘Sheba’, nombre que recibió el árbol, pertenece al género Commiphora, familia de la mirra y el incienso. Los análisis determinaron que el árbol es rico en triterpenoides pentacíclicos, lo que le otorga propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
Bálsamo curativo
Los científicos afirmaron que “nuestra hipótesis inicial era que Sheba podría ser un buen candidato para el histórico Bálsamo de Judea”, pero dicha posibilidad fue descartada al no encontrar compuestos aromáticos en el árbol. No obstante, creen que “Sheba puede representar un linaje extinto (o al menos extirpado) que alguna vez fue nativo de esta región y cuya resina 'tsori', mencionada en los textos bíblicos, era valiosa, asociada con la curación, pero no descrito como fragante”.