El misterio de la frontera invisible que los animales no cruzan
Durante décadas la biogeografía ha tratado de descifrar el enigma de la línea de Wallace, una frontera invisible, pasando entre las islas de Bali y Lombok en Indonesia, que separa a las especies asiáticas de las australo-pacíficas. Lo que hace tan notoria a esta línea, es que la fauna a ambos lados es completamente diferente. Pero ahora, finalmente, los científicos creen haber encontrado la respuesta a este misterio.
Cambio climático
Los científicos aseguran fue un cambio climático hace 35 millones de años, provocado por la actividad tectónica, lo que distribuyó de manera tan marcada a las especies a ambos lados de la línea de Wallace. No todas las especies se vieron afectadas de igual manera. Las especies asiáticas se adaptaron al archipiélago malayo y llegaron después hasta Australia, mientras que las australianas no salieron del continente, al no poder adaptarse al clima de las islas tropicales.
Herramienta actual
El estudio no solo es importante porque permite resolver un misterio que había intrigado a los científicos durante siglos, sino porque además proporciona datos de suma importancia y funciona como herramienta para predecir cómo afectará el cambio climático actual a la distribución de las especies vivas en el mundo entero.