Crean robots con rostros “vivos” que son capaces de sonreír
Un equipo de científicos, liderado por el profesor Shoji Takeuchi del Laboratorio de Sistemas Biohíbridos de la Universidad de Tokio, ha dado un paso de gigante en el desarrollo de robots humanoides biohíbridos, ya que ha conseguido crear un rostro robótico cubierto de piel viva que es capaz de sonreír.
Piel funcional
Los científicos lograron adherir piel cultivada a un molde facial 3D, utilizando anclajes perforados que imitan la estructura natural de los ligamentos de la piel humana. Fue así como lograron que la piel se estire y tenga movilidad sin dañarla ni comprometer la apariencia externa del robot. Este avance podría revolucionar la apariencia y la funcionalidad de los robots en el futuro.
Ventajas de la piel viva
Los investigadores señalan que la gran ventaja de utilizar piel viva en estos nuevos diseños, es que los robots tendrán capacidad de autocuración, lo que eliminaría la necesidad de reparaciones constantes cada vez que esta se vea afectada. Aunque, para que la piel pueda mantenerse funcional en un robot a largo plazo, los científicos deberán integrar también nervios, músculos y órganos sensoriales, para lo que el camino aún es largo.