20 años después: un avión civil volvió a romper la barrera del sonido
La compañía neozelandesa Dawn Aerospace confirmó mediante un comunicado oficial que su avión Mk-II Aurora logró superar la velocidad del sonido. Este evento es muy importante para la historia de la aviación, ya que pasaron más de 20 años desde la última vez que un avión superó la barrera del sonido, en el último vuelo de un avión Concorde, en el año 2003.
Características del avión
Mk-II Aurora es una aeronave experimental autónoma, la cual fue creada con el objetivo de abrir el camino hacia tecnologías de vuelo hipersónico, un sueño que parecía olvidado desde la caída en desgracia de los Concorde. El avión tiene una longitud de 4.8 metros y una envergadura de 4 metros, con un peso en seco de 200 kilogramos y propulsado completamente por un motor de cohete.
Grandes planes
Durante la prueba, la nave rompió la barrera del sonido y alcanzó una altitud de 25.150 metros, el doble de lo que alcanzan los aviones comerciales, rompiendo el récord mundial de ascenso más rápido a una altitud de 20 kilómetros, en tan solo 118.6 segundos. El objetivo no es solo volver a tener vuelos comerciales que superen la barrera del sonido, sino que además se espera que esta tecnología facilite el acceso diario al espacio, una vez que el avión supere los 100 kilómetros de altitud, el límite del espacio exterior.