X-59, el increíble Concorde silencioso de la NASA
La NASA trabaja en un proyecto para dar vida al avión X-59, supersónico y súper silencioso. Así, la agencia espacial estadounidense busca dar continuidad a la experiencia de viajes supersónicos, aunque soslayando dos de las principales críticas a esta tecnología: el ruido y el consumo desmedido de combustible.
Supersónico, silencioso y cuidadoso con el medioambiente
Avión X-59.
La compañía Lockheed Martin, a la que la NASA adjudicó su proyecto en 2018, trabajó desde entonces en reducir notablemente la denominada bomba sónica, es decir, el estruendo que los aviones supersónicos, como el mítico Concorde, generan cuando rompen la barrera del sonido. Para ello, el avión oficialmente llamado X-59 QueSST (Tecnología Supersónica Silenciosa), está diseñado con un ala en delta.
Un equipo técnico de vanguardia
Avión X-59.
En Lockheed Martin cuentan con una división especialmente dedicada a los programas y desarrollos más complejos, como el del X-59. Conocido como The Skunk Works, esta área de la compañía ha dado a luz algunos de los modelos de aviones más avanzados de la historia, como el avión espía U-2, el SR-71 Blackbird o el F-117 Nighthawk, que protagonizó la Operación Tormenta del Desierto, en Irak, durante la década de 1990.
Podría interesarte:
- Así es el nuevo Concorde: dos veces más veloz que su antecesor
- El nuevo Concorde surcará los cielos en una nueva era de viajes supersónicos
- Así serán los increíbles aviones ecológicos de pasajeros
Fuente: elespanol.com
Imágenes: Istock / NASA