Científicos descubren un tercer estado entre la vida y la muerte
Un nuevo estudio publicado en la revista Physiology, afirma que podría existir un estado más entre la vida y la muerte, y que esta frontera estaría poblada por criaturas que existen entre lo vivo y lo no vivo. El hallazgo se dio tras extraer células vivas de organismos muertos, y al ofrecer a estas células las condiciones adecuadas (aportarles nutrientes, oxígeno y señales bioeléctricas, etc.), pudieron reorganizarse en nuevas formas.
Ni muerto ni vivo
Los autores del estudio afirman que estas formas de vida multicelulares exhiben comportamientos y capacidades que desafían la dicotomía convencional de vida y muerte, en un tercer estado que no es ni vida ni muerte, ya que cuando el organismo muere, no “muere” realmente, sino que sus células adquieren nuevas capacidades que no poseían en vida. Los expertos afirman que este es un descubrimiento verdaderamente revolucionario, sobre todo para la medicina.
Los límites de la vida
Los científicos creen que este tipo de criaturas podrían diseñarse para administrar medicamentos sin temor a una respuesta inmune, entre muchos otros usos que aún se están explorando. Sin embargo, el desarrollo de estas entidades plantea cuestiones éticas y filosóficas sobre la definición de vida y los límites biológicos. "Esta investigación tiene el potencial de transformar la medicina regenerativa, redefinir la muerte legal y proporcionar conocimientos sobre los límites fisiológicos de la vida, en paralelo a las investigaciones sobre la embriogénesis", concluyeron los autores.