Encuentran la primera prueba de agua caliente en Marte
Científicos australianos han revelado en un artículo de la revista Science, que han encontrado la primera prueba concreta de que Marte tuvo actividad de agua caliente en el pasado, lo que a su vez sugiere que probablemente hubiera vida en el planeta rojo. El hallazgo se dio a partir del estudio de un famoso meteorito marciano descubierto en Marruecos en el año 2011.
Elemento esencial
El meteorito marciano, conocido como Belleza Negra, tendría alrededor de 4.450 millones de años (el más antiguo jamás descubierto), y reveló en el estudio huellas geoquímicas de fluidos ricos en agua. Aaron Cavosie, coautor del estudio explicó que "Los sistemas hidrotermales fueron esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra y nuestros hallazgos sugieren que Marte también tuvo agua, un ingrediente clave para los entornos habitables".
Agua marciana
Cavosie señala que “el agua estuvo presente durante el período prenoácico temprano, antes de hace unos 4.100 millones de años". En el análisis de la roca se encontró hierro, aluminio y sodio, lo que según los autores señala la presencia de agua caliente. "Lo que está claro es que la corteza de Marte, como la de la Tierra, tenía agua poco después de formarse, un ingrediente necesario para la habitabilidad", concluyó el investigador.