Vida en Marte: China descubrió evidencia de agua líquida en el planeta rojo
El rover Zhurong, que China puso sobre la superficie de Marte en 2021, detectó evidencia de agua líquida en el planeta, un descubrimiento de alto impactó en la comunidad científica, ya que podría brindar elementos clave para hallar señales de vida marciana.
Un planeta con agua
Los científicos saben desde hace tiempo que, hace miles de años, antes de ser un mundo árido y seco, Marte tuvo un clima similar al de la Tierra, con abundante agua líquida fluyendo en la superficie. No obstante ello, saber qué sucedió con toda esa agua es una pregunta que no pudo ser respondida, hasta ahora.
Entre las especulaciones científicas en torno al paradero del agua que alguna vez fluyó sobre la superficie marciana, prevaleció la hipótesis de que podría haber quedado atrapada en la capa exterior del planeta, o en su corteza, por lo que se cree que actualmente sólo podría existir agua en forma sólida, en rocas profundas, o gaseosa.
Agua líquida
Con este nuevo descubrimiento, la agencia espacial china sugiere que también podría existir agua en forma líquida, según datos recopilados por el rover Zhurong, aunque las estimaciones permiten creer que la cantidad de agua en la superficie marciana no supera el grosor de una delgada película.
Aunque no se trataría de un gran caudal, el hallazgo sí confirmaría la existencia de áreas fértiles, especialmente en las regiones más cálidas del planeta, lo que a su vez constituye un claro indicio de posible vida en Marte: “los indicios de agua no tienen su origen en fuentes subterráneas, sino en nevadas o escarchas”, sostiene el informe chino.
La misión china Tianwen-1
El rover Zhurong, lanzado en el contexto de la misión Tianwen-1, llegó a Marte en mayo de 2021 para investigar y explorar la superficie planetaria.
Con el exitoso aterrizaje del módulo que transportaba el vehículo exploratorio, China se posicionó como en el segundo país en lograr semejante hazaña, después de Estados Unidos.