Una extraña luz en Marte captada por la sonda Curiosity
¿Qué es ese nítido resplandor brillante que se observa en el oscuro paisaje marciano? La foto no está alterada digitalmente ni proviene de ninguna fuente dudosa, sino que es una imagen tomada por el mismísimo rover Curiosity, de la NASA, el pasado 3 de abril. La imagen de la luz enigmática entre las dunas de Marte ha comenzado a circular, siendo publicada en diversos medios especializados en ufología y misterios espaciales, y en cada sitio se multiplican las hipótesis e interpretaciones.
Por ejemplo Scott Waring, de la página Diario de Avistamiento OVNI, explicó el suceso de la siguiente manera: “una fuente de luz artificial se vio esta semana en esta foto de la NASA, brillando hacia arriba desde el suelo… Esto podría indicar que hay vida inteligente por debajo del suelo y utiliza la luz, como nosotros”. Por otra parte, han aparecido respuestas más cautas, como la de Justin Maki, del Jet Propulsion Lab de la NASA, quien manifestó que “es posible que la luz sea el brillo de la superficie de una roca que refleja el Sol (…) ya que cuando estas imágenes fueron tomadas, el Sol estaba en la misma dirección que el punto brillante, y relativamente bajo en el cielo”.
No obstante, el propio Waring respondió con otra imagen, tomada por Curiosity un día antes, el 2 de abril, y añadió: “esto no es un resplandor del Sol, ni un error del procedimiento fotográfico: veamos bien la parte inferior de la luz, tiene una superficie muy plana, lo cuál nos indica con seguridad que comienza a partir de la superficie”. Maki también apeló a las imágenes del archivo para sostener su teoría, y mostró una fotografía tomada por el visor derecho del rover, unos segundos después que la fotografía en que se ve la luz (realizada con el visor izquierdo), en la que no se observa nada extraño. Como siempre, las imágenes están a disposición de quién quiera formar su propia opinión, y las dos líneas establecen sus fundamentos. Dado que se trata de la posibilidad de encontrar vida en otro planeta, el debate será inevitable.