Un cohete de SpaceX podría haber generado daños irreparables en el planeta
El físico espacial Jeff Baumgardner, de la Universidad de Boston, ha generado gran revuelo al afirmar que un cohete de Spacex puede haber generado un daño irreversible en el planeta Tierra. Baumgardner llegó a dicha conclusión tras el análisis de las imágenes del lanzamiento del cohete Falcon 9, de la compañía de Elon Musk, el 19 de julio de 2023.
¿Qué sucedió?
El físico espacial asegura que es “muy posible” que el lanzamiento del Falcon 9 haya provocado un agujero en la ionósfera del planeta, la cual es el área alrededor de la Tierra en donde las partículas cargadas sienten el campo magnético, entre los 80 y 440 km de altitud, y que resulta esencial en la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre.
Posibles consecuencias
Si el cohete de SpaceX hubiera generado un agujero en la ionósfera, podría afectar significativamente la precisión de los sistemas de navegación y comunicación. Podría alterar las trayectorias, o causar colisiones o interferencias en los satélites en el espacio, e incluso afectar a la salud de las personas, ya que la ionósfera también actúa como una capa protectora contra la radiación cósmica.