SpaceX puso en órbita la primera fábrica espacial de la historia
La startup californiana Varda Space acaba de poner en órbita la primera fábrica espacial de la historia. Dicho logro se llevó a cabo a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, el cual fue lanzado al espacio en junio de 2023 con 72 satélites de clientes de la empresa, entre los que se encuentra Varda Space. El objetivo de esta fábrica espacial es producir medicamentos y mejorar el hardware de misiles hipersónicos.
Gravedad cero
La startup californiana ha llevado esta fábrica al espacio para aprovechar la gravedad cero, lo que según informan sus representantes les permitirá producir medicamentos más estables. Producir las condiciones de ingravidez en la Tierra es más caro y dura poco tiempo. El medicamento que la empresa espera mejorar con la gravedad cero es el ritonavir, un fármaco utilizado en tratamientos contra el SIDA.
Negocios espaciales
Las oportunidades de negocios en el espacio se van ampliando día con día. Según el holding financiero Morgan Stanley, “a corto plazo, es probable que el espacio, como tema de inversión, también afecte a una serie de industrias más allá de la aeroespacial y la defensa, como los sectores de hardware de TI (tecnologías de la información) y telecomunicaciones”. La industria de los medicamentos es una de las más lucrativas del mundo, y podría serlo aún más si las fábricas espaciales tienen éxito.