SpaceX: la primera misión espacial privada llevó turistas a la Estación Espacial Internacional
Desde Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, fue lanzada la primera misión espacial privada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), un evento histórico para la carrera espacial, la compañía SpaceX de Elon Musk y las agencias espaciales del mundo.
La misión despegó a las 11 horas y 17 minutos (hora local), desde el Centro Espacial Kennedy, con una tripulación de turistas comandada por el exastronauta hispano-estadounidense Michael López Alegría.
Turismo espacial millonario
La misión, llamada Ax-1, fue organizada por la compañía Axiom Space, en colaboración con SpaceX y la NASA, y logró llevar hasta la EEI a Larry Connor, propietario de una firma inmobiliaria, Mark Pathy, jefe de una firma de inversiones, y el expiloto Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversiones.
Los turistas espaciales desembolsaron decenas de millones de dólares para formar parte de este hito en la historia espacial, y permanecerán alojados en la EEI durante 8 días antes de emprender el retorno a la Tierra.
Agenda de experimentos espaciales
Los cuatro tripulantes cumplirán con una agenda nutrida, que contempla la realización de aproximadamente 25 experimentos científicos en torno al envejecimiento, la salud cardíaca y las células madres.
“Los experimentos que me llevo allá arriba, que provienen de universidades canadienses y de institutos de investigación, probablemente no habrían podido ser realizados en el espacio sin esta misión”, afirmó Mark Pathy.