Revelan por primera vez cómo eran los océanos de Marte
Durante cientos de años, los científicos han investigado la posibilidad de que, más allá de verse como un desierto gélido, exista agua líquida en Marte. Según los expertos, los deltas y las riberas secas halladas sobre la superficie del planeta rojo revelarían que en un pasado muy lejano haya fluido agua, tal como sucede en la Tierra.
Posible depósito de agua
Sin embargo, los científicos informaron que el orbitador ExoMars de la Agencia Espacial Europea (AEE) halló un posible depósito de agua de gran tamaño debajo del sistema de cañones marcianos Valles Marineris, uno de los más grandes del Sistema Solar (es aproximadamente cinco veces más profundo y diez veces más largo que el Gran Cañón en Arizona).
Agua marciana
El científico y autor principal del estudio, Igor Mitrofanov, afirmó que las evaluaciones sobre los datos registrados podrían demostrar que el hidrógeno hallado pertenecería a moléculas de agua, lo que demostraría que el 40 por ciento del material cercano a la superficie marciana de la región analizada parecería ser líquido.
Primeras pruebas de agua en Marte
Investigaciones anteriores, realizadas por un equipo de científicos de la NASA, demostraron que, durante un período de tiempo, el suelo de Marte estuvo cubierta por las aguas marítimas, más específicamente un 20 por ciento de la superficie total. Los expertos seguirán analizando las muestras recogidas para entender un poco más el avance atmosférico del planeta vecino.