Llegar a Marte en 45 días: crearon un sistema de propulsión láser que lo haría posible
En Montreal, Canadá, un equipo científico de la Universidad McGill desarrolló a través de un estudio teórico un innovador sistema de "propulsión láser-térmica", herramienta con la que sería posible trasladar humanos a Marte en tan solo 45 días de viaje.
Según las últimas estimaciones conocidas de la NASA, que tiene en planes el envío de los primeros astronautas al planeta rojo durante mediados de la década de 2030, un viaje como este podría demorar aproximadamente 500 días.
Propulsión de energía dirigida y reciclado
Los expertos de la Universidad McGill consideran posible reducir las estimaciones de la agencia espacial estadounidense en algo más de seis semanas mediante la energía dirigida, que emplea láseres enormes que se disparan desde la Tierra y entregan su energía a una cámara de calentamiento de hidrógeno, que impulsa a la nave espacial con ella equipada.
Durante el trayecto más próximo al planeta Tierra, la nave espacial obtendría un rápido aceleramiento, y recorrería durante el siguiente mes lo que resta de camino a Marte, sobre cuya superficie liberaría un vehículo de aterrizaje y retornaría a la Tierra para ser reciclada antes de un próximo viaje.
Un sistema novedoso, aunque con historia
El concepto de energía dirigida como medio de propulsión para naves espaciales, ya había sido sugerido por científicos que idearon un proyecto para enviar pequeñas sondas a la estrella Próxima Centauri propulsadas por sistemas láseres.
El concepto de un sistema láser para propulsar naves espaciales al espacio, permite alcanzar velocidades relativistas, es decir, a una fracción de la velocidad de la luz y, de hecho, cuanto más poderoso sea el láser empleado, mayor será la velocidad desarrollada por la nave.