'Hijo del Concorde': la NASA prueba exitosamente su avión supersónico en el túnel de viento
Apodado con el sugestivo nombre 'Hijo de Concorde', el nuevo avión supersónico (y súper silencioso) de la NASA superó exitosamente las primeras semanas de prueba en un túnel de viento.
Se trata de un proceso llevado adelante con un modelo a escala del avión, técnicamente llamado X-59 QueSST (Quiet SuperSonic Technology), en el Centro de Investigación de Glenn, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.
Un nivel sonoro bajísimo
Estas pruebas en el túnel de viento fueron de las últimas, antes de que la NASA comience con los primeros vuelos de su avión. "Esta es la oportunidad del equipo de obtener datos sobre los bajos niveles de sonido que se producen en el túnel", explicó Clayton Meyers, de la agencia espacial estadounidense.
Más allá de las pruebas con modelos a escala, la producción del avión supersónico continúa su proceso en las instalaciones de la compañía Lockheed Martin, en la ciudad de Palmdale, California, Estados Unidos.
Pruebas finales en 2023
El salto a la velocidad del sonido ha implicado hasta hoy una estruendosa explosión, algo que el diseño del novedoso motor del X-59 QueSST logrará reducir sustancialmente, volando casi en silencio a pesar de alcanzar una velocidad de Mach 1.4, es decir, 1730 kilómetros por hora.
También el diseño aerodinámico, especialmente el de su nariz, con 9.1 metros de largo, está especialmente pensado para reducir las ondas de choque que genera el movimiento de las partículas en el aire, al superar la velocidad del sonido.
Según precisaron desde la NASA, en 2023 comenzarán los vuelos de prueba en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong, California, que cuenta con más de 175 sistemas de monitoreo para evaluar la performance del avión.