Llegar a Marte en 4 meses: así es el nuevo motor de fusión nuclear que lo hará posible
La compañía Helicity Space está desarrollando un revolucionario motor de fusión nuclear, capaz de llevar una nave espacial a Marte en menos de cuatro meses.
Un sistema revolucionario
Helicity acaba de asegurar una inversión inicial de cinco millones de dólares de empresas como Airbus Ventures. Estos fondos se destinan al desarrollo de un demostrador para su tecnología, conocida como Helicity Drive. La compañía reconoce que necesitará recaudar más fondos para llevar a cabo la prueba definitiva en el espacio.
El sistema de propulsión nuclear Helicity Drive tiene el potencial de impactar significativamente en diversas aplicaciones espaciales, más allá de la exploración de Marte. Helicity afirma que este motor podría ser utilizado en sistemas de defensa espacial, así como en la minería de asteroides, abriendo así un amplio abanico de posibilidades en la exploración y utilización del espacio.
Así funciona
Los creadores del Helicity Drive aseguran que este sistema, basado en la fusión nuclear, no requiere la viabilidad de esa energía en la Tierra para su uso en el espacio. La empresa afirma haber desarrollado un método innovador para confinar chorros de plasma, más compacto y escalable que los métodos tradicionales de fusión magnética o la fusión inercial con láser. El Helicity Drive opera generando ráfagas de energía de fusión que producen escapes de plasma utilizados para propulsar la nave, a diferencia de los reactores como el tokamak del ITER, que generan energía.
"En comparación con la fisión nuclear, el combustible no es radiactivo, las reacciones son cuatro veces más energéticas por unidad de masa de combustible y el empuje puede generarse directamente a partir de las reacciones de fusión", explicó Stéphane Lintner, cofundador de Helicity Space. "Esto significa que se necesita mucho menos combustible, que los sistemas son mucho más ligeros, que se pueden alcanzar velocidades mucho mayores y que, con un empuje continuo, se pueden conseguir trayectorias más ágiles. Helicity Drive proporciona una opción adicional para viajar largas distancias interplanetarias, abriendo horizontes que hasta ahora no estaban disponibles".
A Marte en 45 días
Otras empresas están prometiendo motores aún más potentes que podrían reducir el tiempo de viaje a tan solo 45 días. La empresa estadounidense Ad Astra Rocket Company, fundada por el exastronauta de la NASA Franklin Chang Díaz, está desarrollando un motor eléctrico nuclear que apunta a propulsar naves hacia Marte en este corto período de tiempo. Sin embargo, han enfrentado desafíos de financiación últimamente.
Asimismo, se menciona un proyecto de la Universidad de Florida, respaldado por la NASA, que implica un motor de propulsión dual nuclear térmica y eléctrica. Este motor teóricamente puede propulsar naves de gran tamaño, con suficiente equipamiento y materiales, para establecer bases temporales en Marte, lunas y planetoides dentro del sistema solar.