La NASA reportó la explosión de una estrella que podrá verse desde la Tierra en algunos días
La NASA anunció que la explosión de un sistema estelar binario, ubicado a 3 mil años luz de la Tierra, será observable a simple vista desde nuestro planeta.
Será visible durante semanas
El sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), que ya experimentó una explosión en 1946, está programado para explotar nuevamente entre febrero y septiembre de 2024, según el comunicado de la agencia espacial.
Según la NASA, el sistema estelar tiene una magnitud de +10, lo que significa que no es visible a simple vista desde la Tierra. Sin embargo, tras la explosión, su magnitud de visibilidad será de +2, lo que lo hará tan brillante como la Estrella Polar durante más de una semana.
Las novas
Durante una explosión nova, las estrellas de un sistema binario, como una enana blanca y una gigante roja en este caso, se acercan demasiado. La gigante roja se vuelve inestable debido al aumento de la temperatura y la presión, lo que provoca la liberación de material de sus capas exteriores. Este material es entonces acumulado por la enana blanca.
Las novas son fenómenos estelares explosivos que generan un cascarón de material en expansión. A diferencia de las supernovas, las novas no implican la desaparición de la estrella progenitora. Después de que el evento concluye, el sistema se estabiliza y el proceso de acumulación de materia sobre la enana blanca se reanuda.
Un evento único
Las supernovas son las explosiones estelares más potentes conocidas hasta ahora. A menudo, dejan un remanente, como una estrella de neutrones o un agujero negro, pero también pueden destruirse por completo.
En su informe, la agencia espacial explica que T CrB es una de las cinco novas recurrentes que se encuentran en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y hace un llamado a estar atento a las actualizaciones: las novas ocurren cada 80 años, por lo que son eventos únicos en la vida.