La estrella supergigante Betelgeuse está a punto de explotar
Investigadores de la Universidad de Tohoku, en Japón, y la Universidad de Ginebra, Suiza, han publicado un estudio en donde afirman que las fluctuaciones en el brillo de la estrella Betelgeuse, ubicada a 650 años luz de la Tierra, apuntan a que pronto podría explotar y convertirse en una supernova.
Estrella joven
Betelgeuse es una supergigante brillante roja, ubicada en la constelación de Orión y que es entre 15 a 20 veces más masiva que el Sol. En el 2019 Betelgeuse se atenuó inesperadamente, pero a principios de 2023 recuperó su fulgor hasta sobrepasar su máximo brillo una vez y media más de lo registrado. Llamativamente, Betelgeuse es una estrella del tipo 'O', y apareció hace solo 10 millones de años, un tiempo insignificante en la escala del Universo.
Cuenta regresiva
“Concluimos que Betelgeuse debe estar actualmente en una fase tardía (o cerca del final) de la quema de carbono del núcleo. Después que ese carbono se agota, se produce un colapso del núcleo, lo que conduce a una explosión de la supernova. Se estima que así ocurrirá en unas pocas decenas de años”, afirmaron los autores del estudio.