Increíble video: el rover Perseverance filma un asombroso eclipse solar en Marte
Lo que hasta hace poco tiempo podía resultar sencillamente imposible, acaba de suceder: gracias al video registrado por el rover Perseverance de la NASA, que explora la superficie marciana, hoy podemos ver con nuestros propios ojos un eclipse solar en Marte, desde la comodidad de la Tierra.
Un hito tecnológico
En términos exactos, el rover Perseverance registró el paso de una de las lunas marcianas frente al Sol desde el punto de vista del cráter Jezero, en Marte, lo que además demostró que los eclipses solares no solo se ven desde la Tierra.
Perseverance utilizó su sistema de cámara Mastcam-Z de alta resolución para registrar en video el paso de la luna Fobos, una de las dos que orbitan Marte, frente al Sol, obteniendo como resultado la mejor observación de un eclipse solar marciano jamás lograda.
Una definición increíble
El impresionante eclipse ocurrió el 2 de abril de este año y duró aproximadamente 40 segundos, por lo que el video refleja muy fielmente lo que el rover Perseverance presenció en tiempo real.
Claro que, comparativamente, el tiempo que demora Fobos en eclipsar al Sol es mucho menor que el tiempo que demora el satélite natural de la Tierra, ya que nuestra Luna es aproximadamente 157 veces más grande.
Truly fascinating. I zoomed in with my Mastcam-Z camera on a Phobos solar eclipse. This detailed video can help scientists on my team better understand the Martian moon’s orbit and how its gravity affects the interior of Mars, including its crust & mantle. https://t.co/jVdJ4UwhDx pic.twitter.com/q45HwKwLIS
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) April 20, 2022
Mientras tanto, los filtros solares especiales con los que está equipada la cámara Mastcam-Z, especialmente diseñados para mirar directamente al Sol, permitieron obtener un video en tan alta resolución que inclusive es posible ver las manchas solares.
Una oportunidad para la ciencia
Según detallaron los científicos, cada vez que se observan estos eclipses, es posible medir cambios sutiles en la órbita de Fobos a lo largo del tiempo y, consecuentemente, conocer más sobre el planeta Marte.
Esto sucede porque las fuerzas de marea de la luna atraen el interior profundo del planeta rojo, así como su corteza y su manto, por lo que poder medir cuánto cambia Fobos con el tiempo ayuda a conocer aspectos esenciales de la composición de Marte.