Hallan indicios de una gigantesca tormenta solar de hace más de 9 mil años
Un conjunto de científicos encontró en el hielo de Groenlandia y la Antártida indicadores de una posible tormenta solar que influyó directamente sobre la atmósfera terrestre, hace unos 9200 años. Según los expertos, predecir este tipo de eventos no es trabajo fácil, y una fuerte actividad sobre la superficie del Sol puede tener efectos nocivos para el planeta Tierra.
Isótopos radiactivos
El investigador de geología Raimund Muscheler, informó que dentro de los núcleos de perforación se han encontrado picos de los isótopos radiactivos berilio-10 y cloro-36, los cuales son generados por partículas cósmicas de alta energía que llegan a la Tierra y pueden preservarse sobre la superficie congelada y los sedimentos.
¿Cómo afectaría una tormenta solar?
Por otra parte, los científicos concluyeron que, si ocurriese un evento similar en la actualidad, las consecuencias podrían ser aterradoras. Los investigadores informaron que, además de generar falta de energía y dañar los satélites a causa de la radiación, representaría un peligro para el tráfico aéreo y los astronautas, así como el colapso en las comunicaciones.