Estudio afirma que los humanos no aguantarían un viaje a Marte
Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Communications asegura que cualquier misión a Marte podría tener consecuencias irreversibles para la salud de los astronautas. Los científicos afirman que la estructura y la función de los riñones, sufrirían daños permanentes a causa de la radiación cósmica.
Datos alarmantes
Para el estudio se analizaron los datos de humanos y ratones en más de 40 misiones espaciales, así como de 11 simulaciones de vuelos con ratones con dosis de radiación cósmica similares a las de misiones a Marte de 1.5 a 2.5 años. El análisis de los datos reveló cambios dramáticos en los riñones humanos y en los de los ratones, llegando a sufrir daños permanentes y pérdida de función. Los científicos creen que esto es consecuencia de la microgravedad.
Misión problemática
"Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones, diría que, aunque un astronauta podría llegar a Marte, podría necesitar diálisis en el camino de regreso. Sabemos que los riñones son tardíos en mostrar signos de daño por radiación; cuando esto se hace evidente, probablemente sea demasiado tarde para prevenir la falla, lo cual sería catastrófico para las posibilidades de éxito de la misión", afirmó Keith Siew, uno de los autores del estudio, del University College de Londres.