El proyecto científico que pretende convertir asteroides en hogares para humanos
David W. Jensen, científico jubilado de la empresa Rockwell Collins, ha presentado una nueva idea para establecer asentamientos humanos en asteroides. La intención de crear colonias sobre rocas espaciales no es nueva, existe desde hace tiempo, pero la tecnología no ha ido de la mano con las ideas. Esta vez, Jensen afirma que su propuesta es factible desde un punto de vista tecnológico y económico.
Lo necesario
El proyecto presentado por Jensen cuenta de 65 páginas, en donde detalla el paso a paso para alcanzar el objetivo de establecer un asentamiento humano sobre un asteroide. Los puntos principales del proyecto son 3: selección de objetos espaciales idóneos, elección del tipo de hábitat, y tecnología necesaria para llegar y establecerse sobre ellos. Jensen incluso propone el que para él sería el asteroide idóneo para su proyecto: el asteroide Atira, que se encuentra en la zona “Ricitos de Oro” del Sistema Solar.
Propuesta atractiva
El científico asegura que poner en marcha su plan tendría un costo aproximado de 4 mil millones de dólares, y que utilizando robots para la construcción de una estructura toroide, la cual es hueca y similar a un anillo, podría completarse en solo 12 años. Se espera que otros científicos corroboren los cálculos de Jensen, puesto que los tiempos y el costo que él propone resultan atractivos para compañías que quieran ingresar en el sector de los hogares en asteroides, como Blue Origin y SpaceX.