Astronautas revelan por qué la luz del Sol no ilumina el espacio
“Vi un vacío negro, frío y oscuro. No se parecía a ninguna oscuridad que se pudiera ver o sentir en la Tierra. Era algo profundo, que lo consumía todo, lo consumía todo”. Esas fueron las palabras de William Shatner, el famoso actor y presentador de History Channel, después de haber estado en el espacio exterior. Pero, ¿por qué el espacio es oscuro y porqué la luz del Sol no lo ilumina?
Astronautas responden
Los astronautas de la ISS decidieron responder esta pregunta, tantas veces formulada por los más chicos, pero pocas veces contestada, y lo hicieron de una manera gráfica para que todos puedan entenderlo. “Si encendemos una lámpara en una habitación cerrada, la luz iluminará el ambiente de forma más o menos uniforme. Sin embargo, si encendemos la lámpara en un espacio abierto, la luz solo iluminará una pequeña zona a su alrededor”.
Respuesta final
Para poder iluminar un espacio, la luz necesita algo que disperse o refleje ese flujo luminoso, como en el caso de las paredes de una habitación. El espacio está prácticamente vacío, sin partículas en donde la luz solar puede dispersarse. Esto cambia cuando llega hasta un planeta u otro cuerpo celeste en donde pueda reflejarse. Por eso, los astronautas terminan diciendo que hay mucha luz en el espacio, pero solo se vuelve visible cuando miramos a su fuente o a un objeto que la refleja. Por eso el espacio exterior es un lugar completamente oscuro.