Tras 80 mil años sin pasar, el 'cometa del siglo' ya se puede observar a simple vista
Ya comenzaron a tomarse las primeras fotografías sin necesidad de telescopios o binoculares.
El cometa del siglo ya está aquí
El denominado "cometa del siglo", identificado como Tsuchinshan-ATLAS o C/2023 A3, fue avistado el 9 de enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China. Desde su descubrimiento, generó un gran interés entre la comunidad científica. ¿La razón? Se clasificó como "extraordinariamente brillante" y se prevé que podrá ser visto desde la Tierra en un futuro cercano sin necesidad de telescopios.
Empieza la cuenta atrás para este gran evento astronómico: lo que debes saber sobre Tsuchinshan-ATLAS, el que muchos llaman el ‘cometa del siglo’ y que será visible en muy poco tiempo.
— Mar Gómez (@MarGomezH) September 22, 2024
Esta gran roca espacial nos visitó unos 80.000 años atrás y ahora vuelve.
¡Te lo cuento!☄️👇 pic.twitter.com/1UOTogx3iF
De acuerdo con Mar Gómez (@MarGomezH) en su perfil oficial de X (anteriormente Twitter), la última vez que este impresionante cometa pasó por el Sistema Solar fue hace 80 mil años. Asimismo, Gómez menciona que no hemos tenido la oportunidad de observar un evento de esta magnitud desde 1997, cuando el cometa Hale-Bopp fue el encargado de deslumbrar en los cielos.
Una de las primeras fotografías
No obstante, según reporta el medio BBCL de Chile, el cometa C/2023 A3 ha podido ser observado a simple vista durante el amanecer en la región de Biobío. Así lo confirmó Álex Sáez, director de astroturismo en Terrazas Patagual, quien compartió una fotografía del cometa tomada a las 6:15 de la mañana en el cielo chileno.
El "cometa del siglo" ya se aprecia a simple vista desde Chile al amanecer: ¿cómo verlo?https://t.co/7IXcjItOwx
— BioBioChile (@biobio) September 23, 2024
Hasta ahora, el "cometa del siglo" solo podía ser observado mediante telescopios y en áreas con poca contaminación lumínica. Según el astrónomo, el objeto seguirá siendo visible durante el amanecer, recomendando mirar hacia el este entre las 6:00 y las 6:30 de la mañana para poder apreciarlo.
Cuándo podrá verse mejor
A partir del viernes 27 de septiembre de 2024, el cometa será visible, aunque se espera que su brillo aumente en los días siguientes. Este cuerpo celeste proviene de la Nube de Oort y su punto más cercano al Sol ocurrirá ese mismo viernes, antes de que comience a aproximarse a la Tierra.
Se estima que el cometa alcanzará su máxima luminosidad el 7 de octubre, siendo visible a simple vista en diversas áreas del hemisferio sur. El punto de mayor proximidad a la Tierra ocurrirá el domingo 13 de octubre, cuando se encuentre a una distancia de 0,472764 unidades astronómicas, equivalentes a 70.724.459 kilómetros.