Afirman que el gran choque que originó a la Luna, es el que provoca los terremotos y las erupciones en la Tierra
Según la teoría científica más aceptada hasta ahora, la Luna nació tras el choque de otro planeta, conocido como Theia o Tea, contra la Tierra. Pero ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, afirma que esa colisión no solo dio origen a la Luna, sino que además es la responsable de la tectónica de placas de la Tierra, lo que a su vez provoca los terremotos y las erupciones volcánicas.
Impulso inicial
“Las simulaciones muestran que el catastrófico impacto gigante que formó la Luna encendió el motor que impulsa la tectónica de placas”, afirmó Qian Yuan, investigador postdoctoral del Instituto Tecnológico de California y coautor del artículo. Los colegas de Yuan afirman que el choque de Theia produjo el calor necesario durante los primeros días de la Tierra para poner en marcha el proceso.
Pruebas futuras
Esta teoría ha despertado mucho interés entre la comunidad científica, aunque no sería la única respuesta a la tectónica de las placas. Bradford Foley, geofísico de la Universidad Estatal de Pensilvania cree que la formación inicial del núcleo podría haber calentado lo suficiente las placas como para que comenzara la actividad tectónica. Yuan afirma que confían en su hipótesis, pero “Esa es una cuestión que habrá que explorar con pruebas futuras”.