Un estudio sugiere que los desiertos viven y que respiran vapor de agua
Un nuevo estudio, desarrollado por científicos y publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Earth Surface, determinó que las dunas de los desiertos podrían crecer, moverse y hasta respirar aire húmedo. Según los expertos, el vapor de agua penetraría en el polvo y los granos, los cuales poseen una porosidad extrema.
El próximo gran desierto
Luego de 40 años de recopilar información de suelo y tomar muestras milimétricas de la humedad presente en la arena, el grupo liderado por Michel Louge, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Facultad de Ingeniería, afirmó que el cambio climático, de seguir avanzando como hasta ahora, podría transformar a la Tierra en un gran desierto.
Una lenta reacción química
El líder del proyecto explicó que el viento fluye sobre la duna y crea desequilibrios en la presión local, lo que obliga al aire a entrar y salir de la arena. Por otra parte, informó que las superficies del desierto intercambian menos humedad con la atmósfera de lo pensado, siendo que la evaporación del agua de los granos de arena resulta una lenta reacción química.