El calentamiento global genera zonas muertas en el océano
Un estudio publicado en la revista Science, explicó que, además de los riesgos que generan las grandes cantidades de plástico en los océanos, existe un grave problema bajo las superficies de las aguas que podría incidir en los ecosistemas marinos: la presencia de las denominadas “zonas muertas”.
Contaminación y falta de oxígeno
Según el informe, se trata de zonas que no poseen oxígeno. En aguas abiertas del océano, se ha cuadriplicado la cantidad de estas zonas desde la mitad del siglo XX, mientras que otras con muy poco oxígeno, ubicadas en las cercanías costeras, se han multiplicado por 10, lo que alertó a los especialistas.
Los científicos explicaron que la falta de oxígeno en las aguas podría provocar una extinción masiva a largo plazo de una cierta cantidad de especies, poniendo en juego las necesidades vitales de millones de personas que utilizan del mar las distintas variantes para alimentarse y como fuente de trabajo.
La causa de estas apariciones tiene que ver con el cambio climático, producto de la actividad humana. Las aguas cálidas, al tener menos oxígeno y a medida que las aguas superficiales se calientan, hacen que el aire comience a tener mayor dificultad para llegar a las profundidades del océano.
Los especialistas sostienen que, además de imponer medidas que logren combatir el calentamiento global, se deberían crear zonas marinas protegidas o áreas donde este terminantemente prohibido la caza submarina en sitios utilizados por los animales para escapar del bajo nivel de oxígeno.
Podría interesarte:
- ¿Mover el planeta Tierra para detener el calentamiento global?
- El calentamiento global está haciendo surgir enfermedades mortíferas
- El deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros el nivel de los océanos
Fuente: bbc.com
Imágenes: Shutterstock