Inicio

Megalodón: un nuevo estudio revela la verdadera forma del mítico tiburón

Una investigación científica descubrió que su fisonomía, imaginada a partir de la del tiburón blanco, es muy distinta a lo que se creía.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Febrero de 2024 a las 08:37 HS
Megalodón: un nuevo estudio revela la verdadera forma del mítico tiburón-0

Un estudio brindó reveladores detalles sobre uno de los máximos depredadores en la historia del planeta Tierra.

Más delgado y largo

Hasta ahora, el conocimiento sobre el megalodón se ha basado principalmente en sus dientes y vértebras, que son los principales elementos encontrados en el registro fósil. Sin embargo, este conjunto de datos es bastante incompleto, lo que lleva a suposiciones sobre su apariencia y comportamiento. Por esta razón, en estudios previos se ha utilizado el gran tiburón blanco moderno como modelo para reconstruir el aspecto físico del megalodón.

 

Megalodon ilustración
Hasta ahora, el conocimiento sobre el megalodón se ha basado principalmente en sus dientes y vértebras.

el gran tiburón blanco, llevó a los investigadores a suponer que el megalodón tenía una forma redonda y rechoncha similar a la de los tiburones blancos. Ahora, un nuevo estudio que reexaminó el registro fósil sugiere que el megalodón era más delgado y posiblemente incluso más largo de lo que se pensaba anteriormente. Phillip Sternes comenta: "Por lo tanto, un mejor modelo podría ser el tiburón mako moderno".

Quizá no tan buen nadador

La publicación detalla un nuevo cálculo sobre las proporciones del megalodón, sugiriendo que su tamaño oscilaba entre los 18 y 20 metros de largo, lo que representa un amplio margen de error en comparación con la estimación previa de entre 15 y 18 metros. Los restos disponibles para el estudio son un pequeño número de fósiles que incluyen dientes y vértebras incompletas, algunos de los cuales tienen una longitud de hasta 16 centímetros.

La publicación detalla un nuevo cálculo sobre las proporciones del megalodón
La publicación detalla un nuevo cálculo sobre las proporciones del megalodón.

El paleobiólogo Kenshu Shimada, de la Universidad DePaul en Chicago, señaló que el megalodón "puede no haber sido un nadador muy poderoso" en comparación con el gran tiburón blanco. No obstante, Phillip Sternes sostiene que, en su época, seguiría siendo "un depredador formidable en la cúspide de la antigua cadena alimentaria marina".

Desaparición

Los estudios sugieren que el Otodus megalodon quizás no necesitaba cazar con frecuencia debido a su largo sistema digestivo, adaptado a su gran tamaño. No obstante ello, esta misma característica podría haber sido una debilidad ante la competencia con depredadores más grandes y rápidos. Una teoría planteada sobre la extinción del megalodón es que sus presas se volvieron escasas, lo que contribuyó a su desaparición.

Dientes de Megalodon
Los estudios sugieren que el Otodus megalodon quizás no necesitaba cazar con frecuencia.

Sternes sugiere otro posible escenario para la desaparición del megalodón: "Creo que una combinación de factores contribuyó a su extinción, pero uno de ellos podría haber sido la llegada del gran tiburón blanco, que probablemente era más ágil y, por lo tanto, un depredador más eficaz que el megalodón".

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Istock / oceana.org