La sorprendente gallina que pone huevos azules
La gallina araucana, también llamada mapuche, es una especie que, aunque puede encontrarse en muchos gallineros, no deja de sorprender por su especial apariencia y la capacidad de poner huevos de color azul o verdoso.
Originaria del sur de América
Por su carácter, la gallina mapuche es muy cercana al ser humano y altamente sensible, lo que ha llevado a que sea criada cada vez más como mascota y no ya con fines comerciales. Se cree que este tipo de gallina comenzó a criarse en las tribus de los pueblos originarios de Chile y Argentina, aunque se han encontrado registros de su existencia que datan del año 1500 a. C.
Según se cuenta, los habitantes de dichos territorios crearon esta raza de gallina combinando dos razas introducidas por los conquistadores. Sin embargo, la confusión sobre sus orígenes aumenta gracias al análisis del ADN mitocondrial, que sugiere que los huesos de estos pollos ya se encontraban en América mucho antes de la llegada de los españoles.
Además de un plumaje muy característico, lo más destacado de la gallina araucana son sus peculiares huevos, que suelen ser de color azul o verde azulado. Esta tonalidad se produce gracias a la presencia de un pigmento que es secretado en el oviducto, donde se forma la cáscara del huevo. Se trata de un pigmento llamado biliverdina y es el responsable de la variación en el color azulado que se puede observar entre los diferentes huevos.